Encolado

Se denomina encolado a la unión fija de dos omás piezas por medio de una sustancia que, según sus características, se denominada pegamento o cola
Las colas o pegamentos más habituales son la cola blanca, la cola de contacto y el pegamento termofusible, aunque hay otros.
Cola Blanca
cola-blanca1
• Se trata de acetato de polivinilo. Es espesa, blanca y fácil de limpiar.
• Modo de empleo: se aplica sobre las superficies que se van a unir, se unen las piezas y se sujetan entre sí con gatos.
• Características: tarda bastante en secar pero las uniones son muy resistentes. No es tóxica y se puede utilizar sobre cualquier superficie, especialmente sobre madera.
Cola de Contacto
cola-contacto
Es un adhesivo de caucho sintético, de color miel, de olor característico y muy inflamable.
• Modo de empleo: se aplica con una espátula una fina capa sobre las dos superficies que se desea unir: se deja secar unos minutos hasta que la cola no se muestra pegajosa al tacto y se unen las dos superficies, sin deslizarlas y presionanado ligeramente.
• Características: la unión es prácticamente instantánea y puede aplicarse a todo tipo de materiales. Sus vapores son tóxicos.
Pegamento Termofusible
trmofusible
• Es un adhesivo sólido que se funde al aumentar la temperatura y vuelve a solidificarse al enfriarse.
• Modo de empleo: se presenta en forma de bastoncillos cilíndricos que se cargan en una pistola especial que se conecta a la red eléctrica. Al apretar el gatillo, el pegamento funde y sale por la boquilla.
• Características: la unión es firme a los pocos segundos y es ideal para pegar molduras y listones muy finos.
Otros Tipos
pegamento_universalpegamentouniversal1
Además de los anterioes, existen otros tipos de colas y pegamentos en el mercado, aunque no suelen utilizarse para trabajar con madera.
Es el caso del pegamento universal, las barras adhesivas, los pegamentos instantáneos o los epoxídicos.
 
 

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: