Maderas naturales

Existen tantas maderas naturales como especies de árboles. Cada especie produce un tipo de madera que es apreciado por diferentes cualidades.

Las maderas naturales más habituales en nuestro entorno son, entre otras, el pino, el haya, el roble y el nogal.

Boj

boj_madera boj boj_mapa

EL ARBOL
El nombre de madera de boj se da a varias maderas pesadas, de textura muy fina y uniformes y de color amarillo pálido. Estrictamente hace referencia a la madera de las especies del género Buxus. La especie europea, B. sempervirens , que se encuentra en algunos lugares de Gran Bretaña, está ampliamente distribuida en Europa septentrional hasta Turquía e irán. También existen otras especies en Asia y en Sudáfrica. La especie europea llega, como máximo, a formar un pequeño árbol de unos 12 m de altura, pero frecuentemente no es más que un arbusto. Su madera es comercializada en forma de zoquetes de escasa longitud y generalmene, de 10 a 12 cm de diámetro.
LA MADERA
Tiene un color amarillo característico y es una de las maderas comerciales de textura más fina. Su grano es recto, a veces irregular. Es pesada, e incluso después de secarse flota a duras penas en el agua. La madera de boj debe ser secada cuidadosamente ya que es propensa a agrietarse, pero una vez seca tiene varias utilidades. Es una madera excelente para ser torneada y puede ser tallada con profusión de detalles, lo que la hace muy adecuada para el grabado.
Densidad media al 12% de H:
Dureza:
Velocidad de Secado:
Defectos de Secado:
Hongos:
Insectos:
960 (Kg/m3)
Dura – Muy dura
Lenta
Fendas
No durable
Poco durable
SU UTILIZACION
La madera de boj tiene una larga historia. La Biblia y la antigua literatura clásica mencionan peines, hiladoras, tablillas de escritura y otros utensilios de madera de boj y se utilizó también para el taraceado ornamental. Más recientemente ha sido utilizada para los bloques de grabado, para reglas y para lanzaderas, sobre todo en la industria de la seda. En la actualidad, y pese a las escasas existencias de madera de boj, es frecuente en pequeños artículos torneados, como piezas de ajedrez y sacacorchos. Otros usos: Chapas Decorativas, Cabezas de mazos, Mangos de herramientas, Pianos, Cajas de resonancia, Violines, Talla y grabados, Escultura, Juguetes, Taracea, Pipas de fumar, Leña.

Castaño

castano_madera castano castano_mapa

EL ARBOL
Pese a que existen varias maderas denominadas cedro, la verdadera madera de cedro es producida únicamente por tres especies. El cedro de la antigüedad es el cedro del Líbano, utilizado en la construcción de las tumbas de los primeros reyes de Egipto y por Salomón par la construcción de su Templo; el cedro del Himalaya, del norte de la India, también es muy famoso y la tercera especie es el cedro del Atlas, o cedro atlántico, de las montañas de Argelia y Marruecos. Las tres forman árboles grandes, que alcanzan de 40 a 60 m de altura; como árboles de parque resultan algo más bajos, con copas grandes y abiertas.
LA MADERA
La madera de las tres especies es similar, de color marrón claro, con anillos de crecimiento bastante bien definidos, y caracterizadas por desprender un agradable aroma. Por tratarse de coníferas, son de peso medio, algo más pesadas que la del pino albar. La madera del cedro se seca pronto, aunque tiende a torcerse. Suele ser quebradiza y no es una madera fuerte; se trabaja bien, adquiriendo un buen acabado. Es muy resistente, tanto a los ataques fúngicos como a las termitas.
Densidad media al 12% de H:
Dureza:
Velocidad de Secado:
Defectos de Secado:
Hongos:
Insectos:
490 (Kg/m3)
Blanda
Rápida
Colapso, Deformciones,
Fendas, Rajado de
nudos, Resina
Durable
Durable
SU UTILIZACION
La madera de cedro es apreciada desde antiguo por su durabilidad, existiendo pruebas en la India y en el Oriente Medio de que resiste inalterable durante varios siglos. En la actualidad, y fuera de su lugar de origen, es difícil de conseguir con excepción de algunos que han sido plantados en determinados parques como árbol ornamental. Aunque ha sido utilizada también para la construcción, resulta algo débil para esto; es exfoliada y utilizada en forma de chapas, dando como resultado hermosas superficies ornamentales. Otros usos: Tableros contrachapados, de partículas, de fibras, Carpinteria Exterior, Carpinteria ligera, Molduras, Mobiliario y Ebanisteria, Construcción Naval, Embalajes, Instrumentos Musicales, Escultura, Cajas de cigarros.

Ébano

ebano_madera ebano ebano_mapa

EL ARBOL
El uso del ébano se remonta al Antiguo Egipto; a pesar de que en la actualidad es muy escaso, su intenso color negro aún resulta familiar. No obstante, no todos los ébanos son negros, el ébano de Macasar y el coromandel son moteados o veteados, y otros muchos, como el persimmon, son pálidos, aunque son muy pocos los ébanos “blancos” que tienen interés comercial. El ébano se encuentra en varios lugares del mundo pero el ébano negro, que en otro tiempo se obtenía en la India y Sri Lanka, en la actualidad procede en su mayor parte del Africa tropical. Es expedido en forma de zoquetes cortos de duramen.
LA MADERA
Aunque la madera más conocida es la de color negro azabache, el ébano puede ser desde marrón medio hasta marrón oscuro con vetas negras, como el ébano de Macasar, o con un moteado gris o pardo, como el coromandel. Textura fina y pesada. El ébano es difícil de trabajar. Debe ser secado con grandes precauciones y trabajado con mucha habilidad, debido a que es duro y quebradizo. Se puede obtener un perfecto acabado.
Densidad media al 12% de H:
Dureza:
Velocidad de Secado:
Defectos de Secado:
Hongos:
Insectos:
1040 (Kg/m3)
Dura
Lenta – Media
Deformaciones, Fendas
Durable
Durable
SU UTILIZACION
El ébano ha sido utilizado desde siempre tanto en Europa como en Asia, y en la corte de Egipto, Persia e India fue especialmente utilizado para el mobiliario y para las tallas. En la actualidad sólo son asequibles porciones de ébano de dimensiones reducidas, pero sigue siendo utilizado siempre que se requiere una madera decorativa, como por ejemplo en tiradores de puerta, dorsos de cepillo, puntas de tacos de billar. También se emplea para instrumentos musicales, como determinadas piezas del violín, registros de órgano, para las castañuelas y para las teclas negras de todos los instrumentos de teclado. Otros usos: Chapas Decorativas, Ebanisteria, Mangos de herramientas, Tornería, Escultura.

Fresno

fresno_madera fresno fresno_mapa1

EL ARBOL
El fresno crece en las regiones templadas del hemisferio septentrional y tiene importancia comercial en Europa, en América del Norte y en el Japón. Forma árboles de talla media o grande, de 20 a 30 m de altura, con tronco de 60 cm a 1 m de diámetro.
LA MADERA
La madera del fresno es blanca y, al ser cortada por vez primera, toma un tinte rosa pálido. Tiene poros anillados y forma un dibujo debido a sus anillos de crecimiento, especialmente en las superficies aserradas tangencialmente. Típicamente es de grano recto, pero en algunos caso, particularmente en el fresno japonés, su decorativa apariencia se ve realzada por un grano ondulado. Su peso es variable; por regla general es parecido al del haya, pero la madera de crecimiento lento es más ligera. La madera del fresno se seca pronto y es moderadamente estable. Es una madera fuerte, especialmente notable por su rigidez. Se sierra y se trabaja a máquina fácilmente, lográndose un buen acabado y pudiendo ser doblada al vapor sin dificultad. Es perecedera e inadecuada para exteriores, a menos que sea previamente tratada.
Densidad media al 12% de H:
Dureza:
Velocidad de Secado:
Defectos de Secado:
Hongos:
Insectos:
700 (Kg/m3)
Semidura
Rápida
Deformaciones, Fendas,
Coloraciones
No durable
Medianamente durable
SU UTILIZACION
El fresno es de carácter variable; algunos son excepcionalmente rígidos y es seleccionado para artículos deportivos, especialmente para raquetas de tenis, “sticks” de hockey, bates de beisbol, aparatos de gimnasia y aros de “cricket”, y para peldaños de escalera y para los mangos de herramientas que dan golpes repetidos, como hachas, picos y martillos. Para todos ellos se requiere que la madera sea de grano recto. El fresno también es utilizado para los mangos de herramientas de jardineria y para los elementos curvados de muebles y de embarcaciones. Otros usos: Chapas Decorativas, Suelos y parquets, Ebanisteria, Tornería, Carroceria, Carretería, Leña, Carbón vegetal.

Nogal

nogal_madera1 nogal1 nogal_mapa3

EL ARBOL
El nombre de nogal se ha dado a varias maderas de color marrón que presentan un dibujo semejante, pero únicamente aquellas que proceden de árboles del género Juglans, son verdaderos nogales. Los nogales se hallan distribuidos por las regiones templadas y cálidas del hemisferio norte, extendiéndose a través de América del Sur. Las especies más importantes son dos: el nogal europeo J. regia, que desde hace mucho tiempo viene siendo cultivado en Europa pero que es originario de las regiones montañosas del suroeste de Asia, y el nogal negro americano, J. nigra, de Estados Unidos y Canadá. El nogal es un árbol de talla media, de 20 a 30 m. de altura; es importante por sus nueces y por su madera.
LA MADERA
La madera del nogal europeo es pardogrisácea, con vetas negras y generalmente es más variable que el del nogal americano, que típicamente es de color pardo rojizo, oscuro y uniforme. El grano es recto, ocasionalmente algo ondulado, y es de textura media. La madera del nogal es de peso algo inferior a la del haya. La madera de nogal se seca lentamente, pero una vez seca es bastante estable. Se trabaja fácilmente y se caracteriza por su excelente acabado. Es moderadamente resistente a los hongos.
Densidad media al 12% de H:
Dureza:
Velocidad de Secado:
Defectos de Secado:
Hongos:
Insectos:
670 (Kg/m3)
Semidura
Lenta
Deformaciones, Fendas,
Colapso
Medianamente durable
No durable
SU UTILIZACION
Es una de las maderas más decorativas del mundo, utilizada desde antiguo par la fabricación de muebles. En la actualidad, el nogal es utilizado principalmente en forma de chapas para la fabricación de muebles y para revestimientos; como madera maciza se emplea en ebanisteria de lujo y para la fabricación de bolos y otros artículos torneados, y es la madera preferida para las culatas de los revólveres y escopetas. Otros usos: Puertas, Suelos y parquets, Frisos, Molduras, Escaleras, Articulos deportivos, Pianos, Artesanía, Talla y Grabados, Carretería, Leña, Carbón vegetal, Piezas curvas.

Olivo

olivo_madera olivo olivo_mapa

EL ARBOL
La madera de olivo se obtiene de un árbol cultivado en los países mediterráneos para la obtención de sus frutos comestibles y para la extracción del aceite que éstos contienen. Existen otras especies en diversas partes de Africa, y el olivo de Africa oriental, O. hochstetteri , y el loliondo, O. welwitschii, son grandes productores de madera y crecen en Kenia y Tanzania. El olivo europeo generalmente es un árbol pequeño y retorcido; la especie africana puede alcanzar alturas de hasta 25 m, pero su tronco tampoco es recto.
LA MADERA
La madera del olivo es muy hermosa; es de color beige o marrón, con vetas más oscuras, grises o negras. Es de textura fina y su grano algnas veces es recto, pero a menudo es irregular o, como en el olivo del Africa oriental, ligeramente entrecruzado. La madera del loliondo es de aspecto más ordinario y algo menos pesada que las de las otras dos especies, que son aproximadamente el 20 por ciento más pesadas que la del haya. La madera del olivo se seca lentamente y tiene una cierta tendencia a agrietarse y fisurarse; es robusta, combinando un gran peso con una textura fina, y es notable por su resistencia a la abrasión. Es bastante difícil de aserrar, pero se trabaja bien tanto a mano como a máquina; da acabados muy lisos y puede ser teñida y pulida. Es moderadamente resistente a los hongos.
Densidad media al 12% de H:
Dureza:
Velocidad de Secado:
Defectos de Secado:
Hongos:
Insectos:
980 (Kg/m3)
Dura
Muy lenta
Fendas, Colapso
Durable
Durable
SU UTILIZACION
La madera del olivo europeo es conocida principalmente en forma de pequeños objetos torneados o tallados que son vendidos a los turistas en los países de Europa meridional. El olivo africano se utiliza también para artículos tallados, pero, por su bello aspecto y su resistencia al desgaste, sirve además para entarimados. Otros usos: Chapas decorativas, Ebanistería, Mangos de herramientas, Cajerío, Grabados, Marquetería, Escultura, Taracea, Carretería, Zapatos, Leña, Carbón Vegetal.

Olmo

olmo_madera olmo olmo_mapa

EL ARBOL
El olmo es un árbol muy extendido por todo el hemisferio norte; sus maderas son bastante similares aunque pueden diferir ligeramente unas de otras por algunas de sus características. Las especies más importantes son el olmo rojo americano, el olmo blanco americano, el olmo montano, el olmo campestre y el olmo holándes (estos tres últimos europeos) y el olmo japonés.
LA MADERA
La madera del olmo tiene un aspecto característico, con un marcado dibujo debido a los anillos de crecimiento, es de textura gruesa y, a menudo, de grano irregular. Es de color marrón claro, algunas veces con un tinte rojizo o, como en el olmo montano, con un matiz grisáceo. La madera del olmo se seca pronto, aunque si es de grano irregular, tiende a torcerse. Es fácil de trabajar y, aunque no es particularmente resistente a los hongos, si está sumergida, es muy duradera (troncos cortos perforados que fueron utilizados en la antigüedad a modo de cañerias, han sido puesto al descubierto después de varios siglos de uso y aún se conservan en perfectas condiciones).
Densidad media al 12% de H:
Dureza:
Velocidad de Secado:
Defectos de Secado:
Hongos:
Insectos:
670 (Kg/m3)
Semidura – Dura
Rápida
Deformaciones, Fendas,
Colapso
Poco durable
No durable
SU UTILIZACION
La madera del olmo se utiliza para todos aquellos elementos estructurales que deben permanecer constantemente húmedos, en botes de pesca y en gabarras, para estructuras de embarcaderos y para pilotajes; el Rialto de Venecia está construido sobre puntales de olmo. Es la madera utilizada tradicionalmente para cofres, tablas de chilla y para los asientos de las sillas de Windsor. En la actualidad y debido a ser muy decorativa, es utilizada para la fabricación de muebles y para entarimados. Es torneada para hacer bolos y se emplea para los pilones de carnicero ya que no se parte. Otros usos: Chapas decorativas, Tableros contrachapados, Escaleras, Carpinteria de armar, Apeas de mina, Carretería, Carrocerías, Tonelería, Cajerío, Articulos deportivos, Mangos de Herramientas.

Palisandro

palisandro_madera palisandro palisandro_mapa

EL ARBOL
La madera del palisandro, muy decorativa, ha sido siempre muy codiciada. Típicamente son árboles de talla pequeña o mediana, distribuidos por todo el mundo en una gran variedad de formas. En la actualidad el aprovisionamiento comercial procede mayoritariamente de la India y del Brasil, aunque también es exportada desde Madagascar y Honduras y desde otros países de América Central.
LA MADERA
A menudo se elimina una amplia capa de albura clara dejando un núcleo de duramen con el dibujo muy marcado que suele ser cortado en porciones cortas. Típicamente el duramen es de color pardo rojizo con marcas más oscuras, casi negras, y puede ser pesado o muy pesado. El palisandro de la India y de Bombay tiene un tinte rosado, pero puede ser muy oscuro. El palisandro del Brasil o de Río es pardo y generalmente con dibujo grande; la jacarandá violeta, o madera violada, otra variedad brasileña, es muy pesada y presenta finas bandas. El palisandro de Honduras y alguno de Madagascar son de dibujo más fino. El palisandro no es demasiado difícil de secar ni de tratar mecánicamente aunque las especies muy pesadas deben ser manipuladas con cuidado. El duramen fresco, al ser trabajado, desprende a menudo un agradable olor a rosas. El Palisandro permite la obtención de chapas de calidad.
Densidad media al 12% de H:
Dureza:
Velocidad de Secado:
Defectos de Secado:
Hongos:
Insectos:
900 (Kg/m3)
Muy dura
Lenta – Muy lenta
Deformaciones, Fendas
Muy durable
Durable – Muy durable
SU UTILIZACION
Durante más de dos siglos el palisandro ha sido muy apreciado en la ebanistería de calidad y en la actualidad se le sigue utilizando para la fabricación de muebles de lujo. También se le emplea para artículos torneados, como mangos de cuberterías y otros artículos de acero inoxidable. El palisandro de Honduras es la madera preferida para las láminas de los xilófonos y de las marimbas. Otros usos: Chapas decorativas, Suelos y parquets, puertas, Mesas de billar, Mangos de herramientas, Tornería, Pianos, Escultura, Artesanía.

Pino Silvestre

pino_madera pino pino_mapa

- Tiene un color amarillento y un veteado característico.

- Es blanda, resinosa y duradera.

- Se trabaja con facilidad y permite buenos acabados.

- Se utiliza para revestimiento de paredes y para fabricar muebles. Las calidades inferiores se utilizan en vigas para la construcción.

Roble rojo y blanco

robler_madera robler robler_mapa

roblemadera roble roble_mapa

- Presenta una textura basta.

- Es muy dura, fuerte y resistente al agua.

- Se curva a la perfección y admite un buen acabado.

- Se usa en carpintería artística, puertas, revestimientos de paredes, mangos de herramientas y construcción de embarcaciones.

Nogal

nogal_madera nogal nogal_mapa

- De color pardo y con vetas oscuras.

- Es medianamente dura y de excelente aspecto, aunque es atacada por los insectos.

- Se trabaja con facilidad.

- Es la mejor madera del mercado: se usa para objetos torneados, tallas, chapas y ebanistería de interior.

Haya

haya_madera haya haya_mapa

- Tiene un color amarillo blanquecino y enrojece con el tiempo. Carece de nudos.

- Es dura, resistente y poco hendible.

- También se trabaja con facilidad y permite excelentes acabados.

- Seutiliza para fabricar muebles, utensilios para el hogar, mangos de herramientas, juguetes y objetos torneados.

EL ARBOL
La especie europea C. sativa, es más conocida por sus frutos, las comestibles y dulces castañas, que por su madera, y crece espontánemente en los países mediterraneos, aunque se cultiva en otros lugares. En América y en el Japón también existen castaños, pero la especie americana, C. dentata, ha sido diezmada por la roya. El castaño europeo se caracteriza por las grietas espiraladas que casi siempre surcan su corteza. Frecuentemente, la madera también es de grano espiralado, contribuyendo a que el árbol, al ser talado, se resquebraje desfavorablemente. Algunas veces el castaño es plantado en cultivos rotativos de unos veinte años, dando arbustos de los que se obtienen varas.
LA MADERA
La madera del castaño es de color marrón pálido con anillos de crecimiento bien visibles. Cuando es aserrada tangencialmente presenta un aspecto semejante al de la madera del roble pero, al no tener radios amplios, no tiene el dibujo plateado que aparece en la madera del roble aserrada al cuarto. Su peso es menor que el de la madera del roble. La madera del castaño es más suave y más débil que la del roble y, generalmente, más fácil de trabajar y más estable. Se seca lentamente y sus células tienden a contraerse. Al igual que la del roble, es muy duradera y, en ambientes húmedos, puede llegar a corroer los refuerzos de hierro.
Densidad media al 12% de H:
Dureza:
Velocidad de Secado:
Defectos de Secado:
Hongos:
Insectos:
590 (Kg/m3)
Blanda
Lenta
Colapso, Fendas
Durable
Poco durable
SU UTILIZACION
Por ser duradera es una excelente madera para exteriores; las varas arbustivas sólo tienen una estrecha banda de albura y, sometidas a tratamiento, constituyen postes y estacas de buena calidad. Raramente es utilizada para la fabricación de muebles. Otros usos: Chapas Decorativas, Cercas y vallas, Puertas, Revestimientos, Ventanas, Suelos y parquets, Ebanisteria, Construcción Naval, Juguetes, Apeas de mina, Toneleria.

Cedro

cedro_madera cedro cedro_mapa

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: