Lijado

 

        Una de lass técnicas de acabado más sencillas de aplicar sobre madera es el pintado. Pero, antes de aplicarla es necesario someter al objeto a una operación de lijado.

lijass      lijas

     El lijado consiste en alisar las superficies de un material de forma que queden listas para recibir el acabado final. Para esta operación se emplea el papel de lija.

     El papel de lija es fuerte que lleva pegados granos de vidrio, arena o cuarzo sobre una de sus caras. Estos granos actúan como pequeños dientes de una lima y arrancan finísimas virutas en forma de polvo.

     Como puedes ver en la tabla, hay distintos tamños de grano, que se identifican por un número impreso en el dorso del papel.

 

Grano                     Tamaño                     Uso

60-80        Muy Grueso       Lijado basto

 

80-100           Grueso          Lijado basto

100-200           Medio          Lijado fino

200-280           Fino          Acabado final

280-600           Muy fino          Acabado final

 

     Los papeles de lijas más adecuados y duraderos para trabajar sobre madera son el papel de polvo de granate y el de óxido de aluminio. El papel de lija se usa con un taco de mader al que se le encola un suplemento de caucho o algodón par aobtener una superficie blanda. Hay que efectuar pasadas con la lija en línea recta y en sentido de las vetas de la madera.

 tacolija2                tacomaderalija1

 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: