Impacto medioambiental

 

          La materia prima de la que proceden los diferentes tipos de maderas y sus derivados se obtiene de los bosques. Éstos constituyen una gran riqueza para la humanidad pero sobre ellos se cierne una amenaza muy grave, que recibe el nombre de deforestación.
 
La deforestación es la destrucción de los bosques debido a la acción del ser humano.
amazona          Se inició para obtener madera y suelos cultivables y de pastoreo pero, a partir de la segunda mitad del siglos XX, el deforestacionritmo de desaparición de masa forestal ha crecido de modo alarmante, sobre todo en las regiones de bosque tropical húmedo.
          En la actualidad, la destrucción de los bosques es una de las principales amenazas con las que se enfrenta el equilibrio ambiental del planeta.
          Los bosques tropicales son una de las principales fuentes de compuestos químicos que permiten la fabricación de medicamentos. En ellos viven la mitad de las especies animales y vegetales del mundo.
          La mayor causa de la destrucción de estos bosques es la explotación de madera, que se exporta luego hacia la Unión Europea, los Estados Unidos y Japón.
 
          Los bosques desempeñan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente. Colaboran en la conservación de los recursos hidrológicos y evitan la erosión del terreno. También son imprescindibles para frenar el cambio climático y el calentamiento del planeta.
          La silvicultura es la explotación científica de los bosques: los árboles se cortan de forma regular según el ritmo de crecimiento de los nuevos brotes.
———————–
 
 
—————————
Desde que el hombre es hombre, es decir, inteligente………:
 En rojo: superficie boscosa perdida.
En verde: superficie boscosa que permanece.
deforestacion
 
 
 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: